Bodega y Trujal, la Perdigana
La Sidrería y Asador Martintxo amplía su oferta con dos actividades, elaboración de vino y de aceite de oliva virgen extra.
Asados Martintxo y La Sidrería amplían su oferta con dos actividades, una bodega y un Trujal situados en una finca de tres hectareas a tres kilometros de Pamplona, en el termino municipal de Cizur Menor.
Ya hace mas de medio siglo hubo viñas y pequeñas bodegas en muchos de los pueblos de la Comarca de Pamplona, aunque ya no quedaban de olivos por la adversidad del clima presente en aquel entonces. En el año 2010 volvimos a plantar vides y olivos, buscando unas variedades que se adaptaran bien a esta zona cercana a Pamplona. Recuperamos una actividad en la que hemos puesto una gran ilusión y completamos una idea que comenzó con nuestra huerta y granja de corderos: ser el primer restaurante integral de Navarra, capaz de dar una comida con todos los productos elaborados en casa. Nos falta la sal… pero todo llegará.
La Bodega de la Perdigana
Viñas y bodega donde se elaboran ocho variedades de uva: Merlot, Garnacha, Pinot Noir, Malbec y Syrah en tintas, y Riesling, Verdejo y Chardonnay en blancas.
Las cepas son propias y se trabajan completamente a mano, con total delicadeza y máximo respeto al medio ambiente. Se cumple el proceso completo dentro de la bodega, utilizando una sabia combinación entre artes tradicionales y nuevas tecnologías.
Nuestra elaboración es muy delicada y la extracción es mímima, apenas prensamos la pasta de la uva para obtener vinos más amables y afrutados, con baja tanicidad vegetal.
La producción es de unas 5000 botellas anuales entre tintos, blancos, rosado y espumoso. Nuestro viñedo es de unas 5000 cepas, es decir, el rendimiento es de una botella por cada cepa. El trabajo en el campo es totalmente manual y regulamos bien la producción, descartando muchos racimos en verde para conseguir una buena y equilibrada maduración en el resto.
El trujal de la Perdigana
Una plantación de olivos muy especial, una almazara donde se elabora un aceite de oliva virgen extra de frutado verde y “alta expresión”, con las técnicas más modernas y sofisticadas. Nuestra producción actual es muy pequeña, y prácticamente lo consumos en su totalidad en el restaurante.
Un 85% Olivos variedad Frantoio, representativo en la Toscana, Arbequina en un 5%, y Manzanilla cacereña el 10%, con los que realizamos los coupages para conseguir nuestro aceite de oliva virgen extra de alta expresión.
Un aceite verde, con muchas notas vegetales, muy fresco y con un reconocido punto picante y amargo, atributos necesarios en un buen aceite virgen extra.