La Sidrería del Asador Martintxo

UN ESPACIO DIFERENTE CON LA MISMA CARTA Y MISMOS PRODUCTOS

Además de disfrutar de nuestra carta, de nuestras carnes, pescados, mariscos y verduras, podrás comer nuestro menú de sidrería y servirte la sidra directamente de la kupela. TXOTX!

MENU DE SIDRERÍARESERVAS

Los orígenes del menú de sidrería tradicional

 

Antiguamente no existían las sidrerías tal y como hoy las conocemos. Eran, sencillamente, el lugar en el que se elaboraba la sidra y al que cada año se acudía para comprar las reservas para casa, o buen los mayoristas.

Cuando llegaba la temporada, mozos y mozas –entonces sobre todo ellos- iban a las sidrerías a probar la sidra nueva, recién elaborada. Recorrían las más cercanas para encontrar la que querían llevarse y consumir durante el año, y para ello llevaban consigo queso, carne, membrillo, unos huevos… lo que hubiera a mano para acompañar.

Hoy en día la sidra se sirve en kupela, una gran cuba de la que sale la sidra a presión por un pequeño agujero, que antiguamente se tapaba con un palillo, el txotx. Ese es el origen de la palabra: cuando el sidrero quitaba el palillo y gritaba “txotx” significaba que había que acercarse a la kupela y acercar el vaso.

El menú de sidrería ofrecido en Martintxo

 

En La Sidrería Asador Martintxo podrás optar entre dos menús de sidrería, entre semana y el fin de semana.

Entre semana nuestro menú se acerca al tradicional de sidrería de siempre, con su tortilla de bacalao, su chuletón y por supuesto la sidra servida en kupela. A esos platos añadimos además choricitos a la sidra y nuestro relleno tradicional, elaborado en casa de manera artesanal, un homenaje a nuestros orígenes y a la Cuenca de Pamplona.

El fin de semana abrimos más las opciones: podrás elegir entre chuletón, cordero, cabrito y cochinillo lechales.

 ¿De qué platos se compone el menú sidrería en Martintxo?

Menú de sidrería en Pamplona todos los días del año

 

Sidra Natural de Navarra

La Sidra es una bebida que proviene del zumo de la manzana y que se consume en el norte de España, principalmente en Navarra, Asturias y País Vasco. Libre de aditivos y con un sabor refrescante, tomaremos la sidra una temperatura fresca pero sin llegar a estar muy fría. La Sidra marida perfectamente con cualquier pescado o carne a la brasa  ¡Adelante con el primer Txotx de la jornada!

 

Relleno de la Cuenca de Pamplona con tomate natural

El Relleno es un plato típico de la cuenca de Pamplona que desde antaño se comía como plato principal en las fiestas y celebraciones. Es un plato muy sencillo de preparar pero que resulta muy sabrososo. El Relleno se compone de huevos, arroz, azafrán, sebo de cordero, tocino de cerdo, ajo, perejil. ëste se añade a una salsa una fritada de tomate casera.

 

Choricillos de Tafalla a la sidra

Este tipo de chorizo es ideal para elaborar los famosos Chorizos a la Sidra, plato habitual en los menús de sidrería de todas las comunidades. Los chorizillos están compuestos por carne de cerdo picada amasada con pimentón con Denominación de Origen, el ajo y la sal y posteriormente se deposita en la embutidora para llenar en tripa natural de cerdo. Se embute y seca durante 3 diás. Después llega el hervido que se hace con la sidra.

 

Tortilla de bacalao

Para hablar de este plato tenemos que remontarnos muchos años atrás, cuando nuestras bisabuelas preparaban tortillas de bacalao a quienes se acercaban al caserío a beber sidra. Para hacer la tortilla en Martintxo utilizamos huevos ecológicos de gallina y un buen bacalao, sólo hace falta la experiencia para hacer una tortilla y después de 40 años haciéndolas os aseguramos que la experiencia, la tenemos.

 

Chuletón de Buey

La carne de vacuno mayor es el plato principal en los menús de sidrería. La txuleta o chuletón es el costillar de la vaca, es una pieza enorme como puedes imaginar. Ésta se corta con la sección de costilla que la acompaña y en Martintxo además eliminamos todo los sobrantes de grasa antes de pesar. El chuletón se asa a la parrilla hasta el momento en el que, al cortarlo, se puedan distinguir tres capas, una tostada fina, una un poco más gruesa cocida y el interior crudo pero templado. La Txuleta, se presenta cortada en trozos en una bandeja y acompañada de una fresca ensaladica del huerto de lechuga y cebolla. ¡TXOTX!

 

Cordero, cabrito y cochinillo lechales (durante el fin de semana)

Es un placer disfrutar de un Chuletón en un asador, pero no cabe duda que también lo es disfrutar de un buen asado de carne al horno de leña. En Martintxo sabemos que hay auténticos fans de los asados al horno de pan por eso, durante el fin de semana, añadimos al menú de sidrería asados de cordero, cabrito y gorrín. Sabemos que esto no se adapta a las reglas estrictas de un menu de sidrería pero preferimos que toda la mesa quede totalmente satisfecha.

Todos los días el mejor menú de sidrería de Pamplona

Nota: En SAN FERMÍN este menú sólo se sirve a las noches de los Sanfermines

Menú de sidrería en días laborables

(Mínimo dos personas y en mesa completa)

· Relleno casero de la cuenca de Pamplona con tomate
· Choricillos de Tafalla cocidos a la sidra
· Tortilla de Bacalao

· Chuletón de Buey
· Ensalada de lechuga y cebolla

· Postres caseros a elección

· Sidra de la kupela y café

Precio: 35 € + 10% IVA

Menú Sidrería en fin de semana y festivos

(Mínimo dos personas y en mesa completa)

· Relleno casero de la cuenca de Pamplona con tomate
· Choricillos de Tafalla cocidos a la sidra
· Tortilla de Bacalao

Segundos a elegir:
· Chuletón de Buey, cordero, cabrito y cochinillo lechales.
· Ensalada de lechuga y cebolla

· Postres caseros a elección

· Sidra de la kupela o vino de La Perdigana Joven y café

Precio: 38 € + 10% IVA

Contacto

Calle Irunbidea, 1
31190 Cizur Menor · Pamplona · Navarra 
Tel. 948 180 020 · Fax 948 183 890
lasidreria@martintxo.com

Dónde nos encontrareis - Ver en google maps

Escríbanos

Háganos saber si tiene alguna pregunta o sugerencia y le contestaremos lo antes posible.

Share This